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30 de Marzo

Derechos Reales inauguró ventanillas rápidas en las ciudades de La Paz y El Alto

NOTA DE PRENSA

CONSEJO DE LA JUDICATURA

 

Derechos Reales inauguró ventanillas rápidas

en las ciudades de la paz y el alto

 

El Consejo de la Judicatura inauguró en las oficinas de Derechos Reales de La Paz y El Alto, nuevas ventanillas rápidas para la validación de documentos catastrales y un portal de Internet a través del cual se puede conocer el estado de los trámites.

 

Según, la Consejera Amalia Morales el objetivo de ambas medidas es ganar eficiencia, eficacia y transparencia en el uso de este servicio. “Con toda la implementación tecnológica realizada en ambas oficinas se atenderá con rapidez los requerimientos de las personas que accedan a Derechos Reales ya sea de La Paz o El Alto”.

 

Por su parte, el Director Nacional de Informática del Consejo de la Judicatura, Roberto Rubín de Celis, manifestó que para conocer la validez de un certificado de propiedad, un folio real o certificado de gravamen el usuario ya no tendrá que hacer fila por tres horas y volver en 15 días para obtener su documento actualizado. “Sólo tendrá que acercarse a las ventanillas y presentar los mismos requisitos y con el pago correspondiente recogerá al instante su trámite”.

 

Las ventanillas rápidas en Derechos Reales de La Paz y El Alto, así como el sitio www.poderjudicial.gob.bo/consejo/content.aspx ya están a disposición del público.

 

LOS BENEFICIOS DEL SERVICIO

 

Para que las ventanillas inauguradas tengan un beneficio óptimo, el usuario deberá tener en cuenta estos cinco pasos:

 

1.- El Portal

 

En el sitio Web del Órgano Judicial, el link www.poderjudicial.gob.bo/consejo/content.aspx permite conocer en qué estado se encuentra el trámite en Derechos Reales. Podrá ingresar desde su casa o cualquier punto Internet en vez de acudir a las oficinas y hacer largas filas.

 

2.- Pasos

 

Una vez dentro la página, la persona deberá ingresar a la opción consulta pública de Derechos Reales. Dentro de esa página llenará en un formulario electrónico el número del documento, la oficina donde fue  emitido y un número exclusivo y único que aparecerá debajo de las otras opciones. La consulta ingresará al sistema tras hacer un click.

 

3.- Estado

 

En la pantalla aparecerá la fecha de emisión del documento, cuando ingresó al sistema y a la caja y si tiene alguna observación. Si el trámite esta listo, la persona deberá ir hasta las oficinas de Derechos Reales para recoger el documento. Antes los usuarios les tomaba días o semanas consultar el estado de su trámite debido a las largas filas en las oficinas de esta entidad.

 

4.- Ventanilla Rápida

 

Los funcionarios emitirán certificados de forma instantánea. Por ejemplo, si la persona quiere un folio real actualizado, deberá acudir a la ventanilla, presentar los requisitos de cada trámite, hacer el pago y el certificado le será entregado en cinco minutos. El documento tendrá las mismas características que las de las ventanillas convencionales.

 

5.- Matrícula

 

El requisito principal para validar o actualizar un documento catastral es que el inmueble esté matriculado en Derechos Reales. En caso de que no tenga la matrícula correspondiente, la persona deberá ir a la oficina y realizar ese trámite previamente. La matrícula es garantía de que el inmueble ya está en el sistema.

 

 

 

 

 

Dirección de Comunicación

Consejo de la Judicatura

 

La Paz, 28 de Marzo del 2.011



Dirección Nacional de Comunicación Social

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